jueves, 18 de noviembre de 2010

Huelva celebra la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

  
Demostración flamenca

La declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ha llenado de gran orgullo y satisfacción a todos los andaluces. Debido a ello, la Diputación Provincial de Huelva ha decidido festejar los acontecimientos con una gala flamenca que tendrá lugar en el Gran Teatro. Las peñas flamencas serán las encargadas de organizar el cartel.
El resultado de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es producto de una ardua labor en la que han trabajado muchas personas. La Junta de Andalucía presentó la candidatura 2010 en Nairobi (Kenia). Murcia y Extremadura respaldaron dicha decisión y el Gobierno central le ofreció su apoyo. También, la Casa Real, el Congreso de los Diputados, el Parlamento andaluz, el Instituto Cervantes, los ayuntamientos y peñas flamencas mostraron su adhesión a la causa.
La unión hace la fuerza y en este caso es más que evidente. El reconocimiento del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad no hubiese sido posible sin los múltiples apoyos que ha recibido, además de la promoción con la que ha contado. Son más de 300 artistas flamencos junto con representantes políticos e institucionales, escritores, pintores, intelectuales y deportistas quienes han luchado por este título.
Gracias a la campaña ‘Flamenco Soy’ ha recibido más de 25000 apoyos procedentes de 60 países. Se han promovido diversas iniciativas en las capitales nacionales de Madrid y Barcelona, festivales internacionales como el de Montde-Marsan (Francia) y la Exposición Universal de Shangai (China).
La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva ha expresado su alegría respecto a este reconocimiento por parte de la UNESCO para toda Andalucía y “en particular para la provincia de Huelva, donde el flamenco está profundamente arraigado en nuestra cultura y constituye una de nuestras señas de identidad”.

Petronila Guerrero
“Tenemos que estar orgullosos de todo lo bueno que tenemos en Huelva, y qué duda cabe que el flamenco siempre ha sido y será una carta de presentación de nuestra provincia, con voces legendarias como Paco Toronjo o Paco Isidro y ahora, con la nueva savia de los jóvenes artistas como Argentina, Arcángel, Rocío Márquez, Juan Carlos Romero, José Luis Rodríguez, y tantos otros que triunfan allá donde van y son magníficos embajadores de nuestra tierra.”

Fuente: Odiel (Información de Huelva) y http://www.pcthuelva.es/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario