viernes, 26 de noviembre de 2010

"Cada día es un proyecto nuevo y una ilusión distinta"

El artista onubense Antonio Morano exhibe 34 de sus mejores obras en la exposición ’25 aniversario’. Se trata de una recopilación de sus obras más interesantes. Éstas se presentarán de manera individual en el Centro Cultural de la Caja Rural del Sur que se encuentra en Huelva. La muestra estará abierta al público hasta el 3 de diciembre.
La mayoría de las obras están realizadas sobre tabla para así aprovechar la luminosidad que este material aporta al cuadro, “igual que las pinturas del siglo XVI”. Además, permite profundizar más en las texturas y detalles. Sin embargo, otras de sus obras han sido realizadas sobre lienzo, bien mediante la técnica del óleo o del pastel.
La última exposición individual de Antonio Morano en la capital onubense tuvo lugar en 1985 en la antigua Sala del Banco Bilbao. Desde entonces hasta hoy han transcurrido 25 años, de ahí el título de su nueva muestra. No obstante, el pintor participado y colaborado en exposiciones a cargo de Manos Unidas o Proyecto Hombre, entre otros.
Antonio Morano es un pintor autodidacta que siente predilección por los bodegones, los desnudos femeninos y los detalles y marcas de los objetos. Sus obras están cargadas de un gran realismo e intimismo. Además, destaca la sencillez conseguida en los detalles.
Recibió la influencia directa de su tío abuelo Pedro Gómez, pintor paisajista de Huelva. También, pudo apreciar de muy cerca el trabajo de León Ortega, lo cual le permitió “vivir el arte desde dentro”, dejándose llevar por el gusto y el instinto.
“Me inicié en los paisajes y los bodegones. Será que me viene de la tradición del realismo español. Mi pintura es intimista, como el bodegón. Prefiero estar más cerrado en mí mismo y contar las cosas desde un lugar poco ampuloso, sin formalismos. Me gusta la delicadeza en una flor o en las uvas; la belleza en las marcas de los objetos, porque son marcas vividas. Es lo que yo siento cuando pinto. Y el arte no es más que la expresión de lo que uno siente.”
Cuando se le pregunta respecto a la tardanza de su retorno, el artista responde que todo es debido a que su obra es “lenta y conlleva mucho tiempo” no se marca fechas sino que disfruta y deja que el arte fluya.
Su trabajo ha viajado alrededor de todo el mundo. Ha expuesto individualmente en Lisboa, Barcelona, Bruselas, Valencia, Vitoria y Oviedo. También, ha realizado exhibiciones colectivas en California y Londres. Sobre futuros proyectos ha declarado que “la falta de monotonía es lo que más me gusta. Cada día es un proyecto nuevo y una ilusión distinta.”

Fuente: Odiel (Información de Huelva)

No hay comentarios:

Publicar un comentario