miércoles, 10 de noviembre de 2010

Huelva, una ciudad llena de historia

Antonio José Martínez Navarro sosteniendo uno de los libros que forma parte del archivo.

Antonio José Martínez Navarro es un gran investigador e historiador. Ha consagrado la mayor parte de su tiempo a estudiar minuciosamente la historia de Huelva para darla a conocer a todo el mundo. Su objetivo es traspasar fronteras y llevar el nombre de la capital onubense a lo más alto.
Este hombre de 62 años de edad nació en la ciudad autónoma de Melilla. Sin embargo, desde que en 1973 se instalará en Huelva se siente onubense de cuna. Llegó a la capital movido por su interés en la figura de Alonso Pinzón, predescubridor de América. A partir de ahí, decidió centrar sus estudios en la historia de la vieja Onuba.
Durante los más de 35 años que lleva trabajando en esta labor, ha recopilado diversas informaciones importantes que han propiciado la creación de un archivo privado. Se trata de una de las colecciones más significativas que existen en la actualidad. En tan sólo una habitación se encierra la mayor parte de la historia de Huelva.
Por el momento, el archivo se constituye de más de 500000 referencias –la más antigua data de 1550-, más de 20000 fotografías y más de 700 cintas de casetes.
Sus propias palabras demuestran el orgullo que siente al realizar la labor en la que trabaja. “En Huelva tenemos la historia más espléndida que hay en Occidente, pues está demostrado que en el año 2000 a.C. ya existía y que era tartésica, junto con Cádiz y Sevilla. Además, tenía la categoría de ciudad, ya que se autoabastecía de agua gracias al acueducto del Conquero. Por si fuera poco, acuñó 11 monedas, que era algo de gran importancia. Además, en ella se dio el Descubrimiento de América, que es uno de los acontecimientos más importantes de la historia. También tenemos la dinastía de toreros más antigua, que es la de los ‘Litri’, y el equipo de fútbol más antiguo de España. Además, fuimos los primeros en este país en jugar al tenis y los segundos en el golf. El problema es que todo esto no está correspondido con edificios históricos, pero que apenas haya patrimonio arquitectónico no quiere decir, ni mucho menos, que no haya historia.”

Fuente: Odiel (Información de Huelva)

No hay comentarios:

Publicar un comentario